viernes, 7 de agosto de 2015

Semana Mundial de la Lactancia 2015

Hoy finalizó la Semana Mundial de la Lactancia, este año motivando la conciliación laboral con esta faceta tan importante de la maternidad.

Aprovecho para agradecer a un grupo de madres que respondieron algunas preguntas de un sondeo, material que utilice para plantear el contexto de un reportaje sobre este tema. No pude usar toda la información, pues debía priorizar puntos de enfoque, pero en los próximos días compartiré aquí los resultados del sondeo.

Este es el reportaje. Lactancia y mundo laboral, conciliación pendiente

Aquí dejaré un texto que escribí temprano en Facebook, a raíz de una discusión algo inútil que tuve con uno de mis contactos en esa red social sobre la lactancia extendida o prolongada.

Mi interés por la lactancia es anterior a mi embarazo. Empecé a leer al respecto desde que decidí ser madre, y lo hice desde mis dudas, pues carecía de referencias sobre el tema pues al igual que la mayoría de las mujeres de mi generación, crecimos sin ver esta práctica como algo normal, sino excepcional.
En ese momento no tenía ninguna posición, ni a favor ni en contra. La veía como una opción. Nunca me sentí incomoda ante una mujer que lactara, las pocas veces que lo vi. No tenía porqué. Así como no me escandalizaba ni me escandalizó cuando veo a un bebé ser alimentado con leche de formula. Los que me conocen saben que nunca he calificado a ninguna madre sobre este supuesto.
De mis lecturas, buscando respuestas, he tenido la suerte no solo de leer estudios, reportajes, consultar a pediatras, biólogos y psicólogos. Informada decidí lactar a mi hijo, e informada pude haber decidido lo contrario. Pero informada. Si hubiese alimentado a mi hijo con leche de formula, no tendría porque sentirme mal o apelada porque vea a una madre lactar a su hijo. Eso es lo bueno de decidir desde la información, y no desde el prejuicio.
Este es mi muro, como lo he repetido otras veces. Aquí comparto lo que me interesa, lo que considero importante, lo que me gusta. No lo hago para congraciarme con nadie, ni para satisfacer a nadie. El que me conoce sabe que no limito discusiones en mi muro, y que dentro de mis defectos como humana, trato de tener discusiones con altura. Saben también que borro todo comentario que insulte a otra persona, y que suelo responder de manera muy ácida a la gente que viene aquí con actitudes prejuiciosas, despectiva e insultantes.
No soy asesora en lactancia. En mis contactos hay una, que ha pasado años estudiando y preparándose para acompañar a las madres que deciden lactar, y es Yanet Olivares. Me consta que cada día se descubren y descartan criterios sobre la lactancia, Yanet lo sabe y se actualiza. Igual Maria Berrozpe, a quien tuve el placer de entrevistar para un reportaje sobre los componentes de la leche materna y de los últimos descubrimientos científicos al respecto, y de algo que está bastante estudiado: que la leche materna no es solo alimento.
Y en mi muro, y en esta semana mundial de la lactancia que finaliza hoy, pongo información al respecto. Motivo a la lactancia desde el conocimiento que tengo de ella. Apoyo a las madres que lactan en su proceso. El que se sienta ofendido desde el conocimiento y la información constrastada, actualizada y los aspectos reafirmados sobre las propiedades de la leche materna y su proceso, lamento decirle que no me responsabilizo de la pretensión de su ignorancia. Y, de paso, le recomiendo que se abstenga de pasar por este muro para que no tenga la desagradable obligación de venir a opinar desde su pretensión sobre un tema que no conoce, y de paso tenerse que aguantar mis respuestas. No sea tan masoquista.
He dicho por aquí y en mi vida no virtual, que toda mujer tiene derecho a decidir que hacer o no con respecto a la lactancia, desde sus circunstancias. Faltará más. Para muchas, y me incluyo, no es problema de nutrición asumir leche de formula. Tenemos con que costearla. Pero eso somos nosotras. Una mujer pobre, con acceso limitado al agua potable, decidir por no lactar a su hijo es algo que no solo la empobrecerá más, sino que provocará la mal nutrición de su hijo. Así que no me venga a hablar de manera despectiva y visiblemente ignorante de una decisión como esta desde su burbuja de clase, si cabe el termino clase.
Atentamente,
La administración.

Ojalá la mayoría de la gente se informara antes de hablar sin propiedad sobre un tema. Y ojalá llegué el día en que la lactancia sea normalizada.

Una de las fotos que  más me gusta de mi lactancia con Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario