miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lactancia disfrutada (prolongada)

A mi abuela le alegra saber que sigo amamantando a mi hijo. Ella amamantó a sus hijos, supongo que el asunto era de lo más normal en su época (tiene 82 años). Su hijo más pequeño, mi tío Roberto, tomo leche de seno hasta los cuatro años.

El resto de mi familia ni lo condena ni lo celebra. Lo ven y ya. Algunos cercanos que saben que aun sigo lactando a mi hijo de 14 meses me hacen la pregunta usual: ¿Y sigues amamantando a tu hijo?

A esta pregunta se agregan otras. ¿Y hasta cuando le vas a dar seno? ¿Y no está ya muy grande para eso? ¿Todavía tienes leche?

Y expresiones de admiración. ¡Y todavía le das teta! ¡Pero ya no deberías darle el seno! ¡Y le das seno de noche!

Las sugerencias-ordenes tampoco faltan. "Tú tienes ya que quitarle esa teta de noche, para que duerma", "Pero tú no vas a poder dejar con nadie a ese niño", "Lo que lo vas es hacer sufrir, con esa costumbre de darle seno de noche, cuando un día lo tengas que dejar con otra persona"....(Los niños, lactados o no, "sufren" igual cuando no están con sus padres una noche. Pues es el vínculo lo que se extraña, no la leche).

Si lactar de manera exclusiva a un bebé desde su nacimiento hasta los seis meses es "una rareza", imagínense lo que significa para muchos que le sigas dando tu leche a tu hijo cuando tiene más de un año, cuando "come de todo". Pues, casi un "adefesio". 

La Organización Mundial de la Salud dice lo siguiente: "La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años". Pueden leer más sobre lo que dice la OMS de la lactancia aquí.

La mayoría de las personas ven la lactancia prolongada como algo "sin sentido", pero no te pueden dar razones valederas para justificar su evidente prejuicio. Lo que si parece "normal" (que debería ser la excepción) es alimentarlos con leche de vaca modificada desde que son recién nacidos. 

¿Hasta cuando lactaré a mi hijo? Hasta que sea una lactancia disfrutada como lo es ahora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario