miércoles, 5 de septiembre de 2012

Parto vaginal: lo natural que es "antinatural"

Acabo de entrar en la semana 36 de mi embarazo. Mi panza ha crecido mucho. Por lógica, es que el bebo está en su momento de solo tomar peso. Hace una semana y días atrás, y según el eco, podría estar sobrepasando las 6 libras.

Entre los comentarios frecuentes en estos días es para señalarme lo grande que esta mi panza o decirme "estás a punto de desembarcar", "¿y por qué no tomas ya un descanso del trabajo?".

Pero la cuestión que más me comentan y ante la cuál suelo quedarme extrañada con muchas de las expresiones a mi respuesta es: "¿Vas a dar a luz normal?".

Recuerdo, y lo comenté con una amiga que ha tenido sus dos hijas en partos vaginales, que hace años no era algo que se preguntaba sino que se tenía asumido. Tu parto debe ser normal, o sea, vaginal. La anormalidad era que te hicieran cesárea.

Resulta que ahora no. Muchas personas me dicen cosas como "¡¿Piensas parir normal?!" "¿No te da miedo?" "¿Y tu vas a aguantar esos dolores?" "Bueno....ojalá que sí"

Mi amiga Patricia, la que ha dado a luz a su dos nenas por parto vaginal, me comentó que en la clínica la señalaban como "la valiente". Nos reímos. Me dio ánimos para visualizar mi parto vaginal, para reafirmarme que es lo que es: lo más natural del mundo. Hasta me dijo que si me siento bien no tengo porque inmovilizarme en mi casa, sino todo lo contrario.

Sigo con mi rutina, más lenta, con menos obligaciones laborales aunque vengo a cumplir mi horario y hacer las asignaciones dentro de la redacción. Hasta escribí un artículo freelance para una revista y ando corrigiendo un texto de un amigo por pago.

Y sí, le respondo a todo el mundo, quiero lo natural que parece se ha convertido en lo más antinatural de mundo: un parto vaginal.

P.D. Hace unos meses escribí sobre el tema de las cesáreas versus el parto vaginal para el periódico en el que laboro. Aquí lo pueden leer: ¿Parto vaginal o cesárea?

2 comentarios:

  1. Hola Argénida,

    Las últimas semanas es cuando más rápidamente crece el bebé mientras la madre aumenta igual de peso. Con mi primer embarazo aumenté como 10 libras en las últimas 4-6 semanas.

    En cuanto al parto vaginal, no temas ni le des mucha mente. Mis dos partos fueron natural y mis niñas pesaron 8.9 y 8.6 libras (y ambas bastantes cabezonas). En verdad, no pensé mucho en el parto; me preparé mentalmente para esperar lo peor y cuando llegó el momento, simplemente seguí las instrucciones de la enfermera y dejé que todo tomara su curso. Si millones de mujeres lo han hecho, porque yo no? Esa era mi razonamiento. Ni siquiera tomé clases de Lamaz; llegué a registrarme pero nunca fui. Afortunadamente, mi parto fue relativamente rápido e inmediatamente tuve a mi niña en mis brazos, el dolor de parto quedó en el pasado. Claro, tomé la anestesia epidural, no me imagino dando a luz sin ella. El segundo embarazo fue un poco distinto porque la epidural no funcionó y en lo que me dieron otra dosis y sentí sus efectos, las contracciones fueron difíciles de tolerar. Creo que las contracciones son la parte más dolorosa del proceso.

    Aquí los médicos no hacen cesárea al menos que exista una razón para ello, sea que la madre o el bebé se encuentren en algún peligro. Como desde un principio mi embarazo fue normal y sin complicaciones, sabía que no contaba con la opción de una cesárea; tampoco la quería. Según me han dicho, la cesárea, aunque te libra del dolor de un parto natural, la recuperación es mucho más lenta y peor. En mi caso, a los tres días de dar a luz estaba caminando normal, atendiendo a mi bebé y haciendo casi todo por mi misma. Con mi segunda niña me despacharon para mi casa al día siguiente. Claro, de todos modos tenía a mi madre conmigo. Si la tuya puede, sería ideal tenerla contigo por lo menos la primera semana; especialmente para que te ayude con el bebé.

    Disfruta tu embarazo y este tiempo con tu esposo. Un bebé te cambia la vida de una manera que no puedes imaginar.

    Una cosa sí te recomiendo, es bueno que tu esposo te acompañe durante el parto. Si él no puede, entonces tu madre o alguien bien cercana a ti. Pero, preferiblemente tu esposo. No puedo describirte lo importante que es sentir su apoyo y amor en ese momento.

    En fin, aunque te encuentres nerviosa, no te preocupes, todo saldrá bien. Si puedes parir normal a tu bebo, hazlo. Es la perfecta culminación luego de cargarlo nueve meses. Y si no se puede, pues bien también. Al final lo importante es que tu bebe nazca sano. Suerte con todo!

    Si tienes alguna pregunta o duda, mándame una notita.

    Siempre,
    Joanne

    ResponderEliminar
  2. Joanne, gracias por compartir tu experiencia como madre. No te imaginas el apoyo que significa para mí en estos momentos.

    Lamentablemente en RD las cesáreas parecen haberse convertido en un "deporte nacional" o, para ser más sincera, un verdadero negocio de los ginecobstetras en las clínicas, de un grupo alto de ellos. Como perciben mayores entradas por ella, suelen buscar todas las justificaciones, muchas de ellas absurdas, para hacer cesárea.

    Conozco casos de mujeres que la sugestionan para que programen cesárea desde los cinco meses de embarazo. En mi caso, a pesar que he tenido mis contrariedades con mi doctora por sus honorarios, al menos ella apoya el parto vaginal. Me ha sensibilizado al respecto y me ha dado todas las probabilidades buenas de que podré parir a mi hijo.

    Waldo ha decidido ser parte del parto, de estar en la sala. Eso también me ha dado un apoyo especial. Ha estado muy ligado a todo el proceso y ha sido genial sentirlo tan involucrado.

    Y sí, estoy algo nerviosa y ansiosa. Contando los días para conocer al bebo. Son muchos sentimientos cruzados por dentro, incluyendo el miedo de lo que viene. Pero ha sido una etapa hermosa, eso sin duda. Veré como la Argénida que nacerá con el bebo camina en esta nueva vida de madre.

    Cualquier duda o consejo, te escribo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar