martes, 26 de junio de 2012

Salud, embarazo y cobertura médica I

En la farmacia.

Tres cajas de pastillas (multivitaminicos, calcio y hierro) y una lata de proteínas. Camino a la caja.

- ¿Es con seguro?

-Sí

Minutos después.

-Señora, lo siento. Me dicen que solo le quedan 395 pesos de cobertura de medicamentos de su seguro.

- ... ¿sólo eso?

- Parece que ha gastado mucho...

- Estoy embarazada, es lógico que casi todos los meses compré medicamentos. Lo que no sabía que en seis meses de embarazo me quedaría sin cobertura...pero bueno, dígame cuánto es.

El chico hace la suma.

Saco el dinero. Me dice que me dará un 10% de descuento. Lo aplica. Le pago.

Conversando, vía redes sociales, con algunas personas me entero que con anterioridad la cobertura médica del seguro privado (pues en este República Dominicana la salud no parece ser responsabilidad del Estado y los trabajadores nos deducen para pagar pólizas privadas de salud, sin contar que nos deducen para el Seguro Social que no usamos) cubría de manera ilimitada los medicamentos para las embarazadas.

Otra persona me recomienda que gestione desde mi trabajo a ver si pueden darme una excepción, pero una amiga me advierte de antemano que ella averiguó al respecto y la respuesta fue que no se podía.

El bombillo de la preocupación se me encendió. ¿Y si esta cobertura incluye los medicamentos en el proceso de parto?

Comento la situación con el chófer de mi trabajo que me lleva de regreso a casa.

- Yo creo que sí. No debiste usar esa cobertura. Te van a dar tremendo tablazo en la clínica.

- No creo, porque es cobertura de medicamentos...pero tendría que averiguar, no vaya a ser que...

A la mañana siguiente llamó a mi aseguradora de salud.

- Buenos días, Clarisa le habla. ¿En que puedo servirle?

- Buenos días. Señorita, agoté mi cobertura de medicamentos de farmacia. ¿Esto afectará mi cobertura de medicamentos para fines de internamiento?

-No, claro que no. Son dos cosas distintas. Me puede dar su número de afiliado.

- Claro.

Un minuto después me dice lo mismo que me dijo el chico de la farmacia sobre el total de mi cobertura. De paso, aprovecho para preguntarle sobre el curso prenatal que imparte la aseguradora gratis. Me confirma que así es, pero que debo llamar y marcar el 5 para que me den los detalles.

Cuelgo.

2 comentarios:

  1. Hola Argénida.

    Respecto a este caso en particular, creo que las medicinas ambulatorias (farmacia) y la cobertura de medicamentos de internamiento son pólizas distintas y no tienen que ver. Bueno, al menos en mi aseguradora es así.

    Normalmente, se tiene una póliza del plan básico y otra del plan privado. Esto, si tienes a dicha aseguradora como seguro complementario aparte del Seguro Familiar del Estado.

    Esas pólizas tienen vigencia de un año, así que consulta a ver cuándo se renuevan. ¡Sería un éxito si te renueva para julio! :) Así volverás a tener tu cobertura.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue lo que la chica de servicio al cliente me confirmó cuando llamé. Una no tiene que ver nada con la otra. De renovar, es en enero, así que no hay posibilidad antes. :(

      Eliminar