miércoles, 20 de junio de 2012

¿Concebir te hace una mujer completa?

Anoche veía un programa del canal de NatGeo. "Sexo extraño", se llama. Uno de los casos me llamó mucho la atención.

La chica de 21 años había nacido con una condición muy rara. No tenia canal vaginal y su aparato reproductor es un especie de rompecabezas sin conexión. Nunca ha menstruado. Se enamoró y le contó de su problema a su enamorado. El la aceptó y por el bien de su relación ella decidió someterse a una operación que había fallado antes porque no siguió bien el tratamiento post operatorio. En la cirugía le construyeron un canal vaginal y resultó bien, muy bien.

Pero ya casados y felices vino la cuestión de saber si podrían tener un hijo. Mientras el doctor le explicaba, luego de examinarla y hacerle ecografías, sobre su imposibilidad de concebir a menos que no se sometiera a una costosísima operación reconstructiva, que de todas maneras no le daba garantías de nada, ella lloraba. Al final del reportaje, la pareja pareció decidir por una de dos opciones: un vientre de alquiler (pues sus ovarios al parecer funcionaban) o la adopción. La escena me remontó a un tema que he discutido antes: ¿Concebir te hace una mujer completa?

En nuestra cultura resulta común escuchar a la gente decirte: "serás una mujer completa cuando tengas hijos". En mi adolescencia me parecía algo normal. Eso eso debería ser...casarse, tener hijos. Con los años y la experiencia y los cambios entendí lo que esa frase significa. Una camisa de fuerza sin sentido.

Resulta que concebir no me hace completa ni especial. Ni siquiera me hace mujer. Ahora que estoy embarazada lo repito y sostengo con más fuerza. Y cuando vi a esa chica me convencí aun más. ¿Soy yo más mujer, más completa, porque puedo concebir y ella no? Por supuesto que no.

La reproducción es un hecho natural, biológico, predeterminado por la naturaleza evolutiva. Somos mamíferos y nos reproducimos de manera similar a otros mamíferos, incluyendo a las ratas que también lo son. No es algo que decidimos, es una capacidad que está con nosotros y que, en parte, es instintiva. Como "seres más pensantes" que los demás mamíferos y condicionados por lo social y lo cultural, hemos construidos códigos para decidir la forma, el tiempo y los ritos para la reproducción.

Pero hay casos en lo que por "errores de la naturaleza" estamos impedidos a seguir esta línea genética y evolutiva programada. Y cuando esto sucede a veces la imposición social nos hace sentir menos, nos quieren hacer sentir incompletos, como si la única función social y cultural de las mujeres fuera esa.

Pues no. Social y culturalmente decidimos, y eso incluye la reproducción. Muchas mujeres sin ningún impedimento físico para ello han decidido no parir. ¿Eso las hace menos que yo? No! Ni esa chica de ese reportaje que quizás, como he visto en otros casos, ha sido objeto de miradas de pena o de comentarios de "mujer incompleta". No.

Para mí, la completud de ser mujer es decidir sobre tu vida. Y si vamos a la maternidad, lo que para mí hace a una mujer valiosa no es la capacidad de concebir sino la de criar, de hacerse cargo de una criatura sea suya o no.

¿Acaso no es gigante el amor y el sentimiento de acogida y protección de una mujer que asume la crianza de un bebe que no parió? ¿No es maravilloso que sobre el instinto o la concepción social de ser madre biológica, ampares a un bebe para amarlo y darle un hogar que quizás su madre biológica no pudo o no quiso darle?

Mis respetos a aquellas que son capaces de ese amor, que a pesar del sufrimiento de muchas de tratar de concebir y no poder hacerlo, o de saber de antemano que no podrán nunca ser madres biológicas, hacen una decisión como la de adoptar un niño o niña y amarlos. Mis respetos a las que pese a la imposición social y cultural, y las criticas malsanas, deciden no parir porque saben que ser mujer no es solo eso ni se es solo para eso, y opta en libertad de ser para lo que sueñan o quieren como vocación en sus vidas.

Ellas son tan completas como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario