lunes, 14 de octubre de 2013

Lactancia y cáncer de mama

El mes de octubre se ha convertido en el mes rosado, un color usado para llamar la atención sobre la prevención del cáncer de mama.

Siempre me llamó la atención que la campaña contra el cáncer de mama solo se enfocará en el tema de la mamografía y el auto examen de los senos, que en esencia son métodos de detención temprana, no de prevención. 

Prevención es llevar una vida sana, hacer ejercicios y amamantar. Sí, la lactancia es un elemento de prevención del cáncer de mama para las mujeres premenopausicas. Cuando vi el dato, hace tres semanas atrás, decidí escribir sobre ello. Entreviste a dos oncologos, uno de ellos del País Vasco, gracias a la colaboración de Ruth Gimenez,  psicóloga perinatal española que también es consultora certificada en Lactancia Materna (IBCLC) y doula. 

Este es el resultado. Pueden leer el artículo completo aquí

La lactancia, ¿otra arma contra el cáncer de mama?

Estudios evidencian una relación entre la lactancia y un efecto protector frente a la enfermedad.  Por Argénida Romero 
Aunque usualmente los beneficios de la lactancia materna suelen enlistarse enfocados hacia el bienestar del bebé, esta práctica implica para la mujer menor riesgo de padecer osteoporosis, reducción del peso y menor riesgo de sangrado luego del parto. Y también, protección contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario