martes, 5 de febrero de 2013

El pediatra

Foto tomada de http://www.focoblanco.com.uy/2012/06/no-faltan-medicos-pediatras-sobran-pacientes/
El pediatra que recibió a Fernando fue el primero que llegó a mi habitación en la mañana del día siguiente a mi parto. Atento habló con mi esposo unos minutos y nos entregó una especie tarjeta con sus "reglas de pediatra". Las leí y en algunos puntos me quede...sin palabras. Pero a pesar de estar contra muchos de sus consejos un hecho cambio los pensamientos de "posible cambio de pediatra", aunque mi esposo me decía que le sentía buena vibra.

A los once días de nacido, Fernando desarrolló un absceso  llenó de pus, en el lugar donde un mosquito le picó. Yo me quería morir y derramé lágrimas cual Magdalena al pie de la cruz cuando vi que le supuraban eso a mi pequeño. El pediatra, a pesar de preguntar con preocupación si había muchos mosquitos en la zona, no me hizo sentir mala madre. En las siguientes citas siempre ha sido muy amable, revisa a mi hijo, escucha mis preguntas, es atento a las llamadas. Así que le perdone sus incoherencias.

Estos son algunos de los puntos de su guía que he decidido obviar, pues luego de ponerlo en balance he llegado a la siguiente conclusión: el pediatra solo debe velar por la salud física de mi hijo. De cómo consigo que encuentre a Fernando en buenas condiciones cuando lo revisa es asunto mío, y ya entenderán porque concluí esto.

Estás son las perlas para el cuidado de un recién nacido:

*Cargarlo solamente para bañarlo y alimentarlo. ¡No me diga! O sea, que no puedo cargar a mi hijo para jugar con él, besarlo, acariciarlo o dormirlo. No entiendo el afán de tratar a un niño como un aparato que se enciende y se apaga, y menos a un recién nacido que necesita tanto a su madre luego de pasar meses dentro de su vientre, en paz y en el calor acogedor de la placenta. Se imaginan que obvie ABSOLUTAMENTE esta "recomendación".

*Ofrézcale el seno cada tres horas, más o menos, luego de asear los pezones con agua estéril. Con ponerme a mamar 15 minutos en cada seno es suficiente. ¡Por eso es que muchas lactancias se van a la porra! Por eso tu escuchas a muchas madres "es que mis senos se secaron", "no daba suficiente leche, porque el lloraba y no se llenaba". Yo tomé mi manual de lactancia, di y doy mi pecho a demanda. Cada vez que Fernando quería iba yo y le daba mi teta. "Pero ese muchacho solo vive pegado a ti", me dijo mi madre una vez y yo le respondí con una sonrisa para no decir lo que me pasaba por la lengua.

Los recién nacidos maman a demanda, cada hora, cada 15 minutos, cada dos horas...cada vez que ellos quieran. ¿Agua estéril?   Yo solo me pasaba paños húmedos de agua de filtrada en el primer mes. Ya luego eso senos se limpian cuando me baño. Quince minutos...pero será para que el pobre muchacho se muera de hambre o nunca mame suficiente. Yo lo dejaba hasta que soltará y aun lo hago. Ahora toma un seno en menos que eso, pero recién nacido no se puede asumir un tiempo. ¿Será que creen que los niños nacen con reloj integrado?

*Complementar la alimentación con (y puso la marca específica de la leche de formula), si es necesario. Claro que sería necesario si me llevo de la recomendación anterior.

*Acostarlo de lado o boca abajo con la cabeza de lado. A veces, por curiosidad, me pregunto si es que no se actualizan con algunas cosas. Desde hace años se recomienda no acostar a los recién nacidos boca a abajo como medida de precaución ante el síndrome de muerte súbita. 

Eso sí, de su famosa guía celebro un párrafo que va bajo el título "Peculiaridades del recién nacido" y que deberían grabarselo en piedra a todos los padres primerizos:

"Todos los niños estornudan, bostezan, regurgitan, eructan, tienen hipo, expulsan gases, tosen y lloran ocasionalmente, y hasta se ponen bizcos". 

¡Los pediatras, caray!

No hay comentarios:

Publicar un comentario