miércoles, 5 de marzo de 2014

El "negocio" de la lactancia

La intención de este post es advertir y educar.

Desde mi proceso de embarazo normalice la lactancia a partir de lecturas en la internet, en especial de consultoras de lactancia, que no solo escriben sobre los beneficios de la lactancia, sino que exponen descubrimientos recientes sobre ella, comparten ideas discutidas en congresos y ofrecen espacios de acompañamiento desde reuniones en células de la Liga de la Leche.

En República Dominicana conocí a la consultora Yanet Olivares, quien coordina las reuniones y encuentros de la Liga de la Leche en el país, organización que tiene una web en la que se pueden encontrar todos los datos necesarios sobre la lactancia, además de asesoría y ayuda personalizada si se necesita.

Con Yanet he descubierto que este trabajo no es tan simple, requiere preparación de años, trabajo en el área, estudio y exámenes para titularse. Una carrera con todas las de la ley, como dicen, y que por supuesto tiene un costo cuando se dan asesorías personales en casos necesarios.

Sin embargo, resulta que desde hace un tiempo he percibido un afán comercial con el tema de la lactancia, que va más allá de ayudar a normalizar su presencia en la vida materna y que involucra violaciones a los códigos de ética, preparación y oficio de estas profesionales.

Así veo promociones de cadenas de supermercados en que invitan a las madres a tomar un taller de "Cómo iniciar la lactancia y preparar tu banco de leche materna" a cargo de "especialistas en lactancia", que no poseen ningún aval sobre este área. A esto se suma que algunas de estás actividades están auspiciadas por empresas que comercializan productos sucedáneos a la leche materna como Enfamil, Nuk y Phillips Avent, entre otras, que con esta promoción y de manera reiterada han violado el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, como lo demuestra este informe de violaciones a esta norma en países de América Latina y el Caribe.

Hoy mantuve un intercambio a través de Twitter con una de estas "especialistas", quien al responder a mi pregunta sobre su preparación como asesora de lactancia me respondió "Todo lo revelante a bebes!". Luego, al ser más específica en mi pregunta, me respondió con "Hago mucho mas q lactancia". Al insistir, me escribió varios mensajes directos en los que admitió que "No estoy certificada como instructora de lactancia si a eso te refieres, y en ningun lugar lo he dicho como tal" (utiliza la palabra "especialista en lactancia").

Luego agrega que "Opte por certificarme como instructora de educación pre y post parto y si incluye la lactancia". Después me dice que "Ojala como reportera pudieras hacer algo al respeto a la mafia de las formulas en las clinicas", y resulta que ella ha participado y organizado actividades donde la promoción es esta:


Me ofrece enviarme su CV con detalle de su preparación. Le doy mi correo electrónico. Como no puedo responderle por los mensajes de Twitter, pues no me sigue, le escribo varios mails con algunas de mis inquietudes. Alrededor de las 3:30 de la tarde me doy cuenta que me ha bloqueado en Twitter. Aun no me envía su CV y no respondió ninguno de los dos mensajes que le envíe por mensajería electrónica.

¿Qué es una consultora de lactancia?
De acuerdo con la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (ILCA) un asesor o consultor de lactancia (IBCLC, por sus siglas en inglés) es "el único profesional de la salud certificado a nivel internacional en el manejo clínico de la lactancia materna y el amamantamiento". Esta definición es ampliada en el Informe sobre el rol y el impacto del Consultor Internacional Certificado en Lactancia, presentado en el 2011.

El blog Guía de Lactancia Materna reseña que para poder trabajar como IBCLC "es necesario presentarse a un examen internacional con tribunal independiente llevado a cabo por el IBLCE, organización no gubernamental creada en 1985 para desarrollar y regular la certificación para los consultores en lactancia".

Además, indica que para acceder al examen es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados la lactancia materna, lo que implica  "no sólo tener conocimientos teóricos sino demostrar experiencia práctica en el campo de la lactancia materna". "La certificación es válida durante 5 años. Al cabo de este tiempo es necesario renovarla realizando un examen nuevamente. De esta forma el IBLCE se asegura de que el consultor o consultora ha actualizado sus conocimientos", señala este blog.

¿Qué plantea el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna? 
A nivel general plantea lo siguiente: 1) las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos; 2) no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna; 3) no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y 4) no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.

Ante esto la promoción de actividades por "especialistas" no avaladas, y que además son promocionadas por compañías que violan este Código es una total falta de ética, un incumplimiento a la Ley de Lactancia Materna  y una falta de respeto a personas que pasan años preparándose como consultoras de lactancia para brindar apoyo y ayuda a las madres en su proceso de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario