miércoles, 17 de abril de 2013

Vamos a hablar de lactancia (I)

Fernando alimentándose y recibiendo amor. Foto Antonia Ricart.


Vamos a hablar de lactancia.

Y, obvio, hablaré de ella desde mi experiencia.

Logre lactar de manera exclusiva a Fernando durante sus primeros seis meses. Una meta que costó al principio, pero valió y vale la pena.

Y sigo lactando.

Sobre la lactancia me gustaría compartir con ustedes algunos detalles. El primero: Lo que te dicen antes de ser mamá.

Empezamos.

El tema de la lactancia fue para mí, desde el primer momento, algo sin discusión. Nunca pensé en biberones ni leche de formula. Daba por un hecho que daría el seno a mi hijo.

Buscando información en esos primeros meses y al comenzar a recibir consejos de mis amigas y conocidas madres me di cuenta de lo tan extendida que está la idea de sustituir la lactancia por leche artificial. En mi vida familiar no recuerdo a nadie amamantando. A nadie.

A pesar de eso, me adscribí a rechazo de la formula, por un asunto simple y fácilmente verificable: LA LECHE MATERNA ES MEJOR ALIMENTO PARA UN BEBÉ QUE CUALQUIER LECHE DE FORMULA.

La mejor forma de iniciar la lactancia es no despegarte de tu hijo después que nace. Lamentablemente en ese país, y como lo conté en mi relato de parto, lo primero que hacen es eso. Alejan a tu bebe, se lo llevan a un cunero y, por supuesto, le dan leche de formula. El negocio en ese sentido es redondo. Con contarles que  cuando me dieron de alta al día siguiente de parir me entregaron una caja con cinco potecitos de dos onzas de leche artificial y, claro, me la cobraron en la factura de la clínica.

Como tuve que cambiar de médico tres semanas antes del parto, no me quedo de otra que someterme a esa "política". Lamentable, pues en la clínica que tenía planeado parir te dan alojamiento conjunto con tu bebé.

Lo que si hice fue correr despavorida al cunero desde que pude y pegar a mi bebo del pecho. Y tan buen niño que es, se asió del pezón sin rechazo. Ahí fue cuando me miró con esos ojazos hermosos que tiene.

Las primeras etapas de la lactancia tuvieron sus dificultades, pero yo estaba informada y empoderada. Se que para establecer la lactancia había que dar teta a demanda (cada vez que mi hijo quisiera), no usar biberones y posicionar bien a mi bebo en el pezón.

Y de estás tres cosas les hablaré en un próximo post. Les dejo un instructivo que identifica todas las desventajas de la leche de formula. Para leer, den un click a la imagen.


2 comentarios:

  1. Hay mujeres que dan la leche de fórmula xq su hijo "no se llena" con la del seno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mito muy extendido...y que ha hecho mucho daño a la lactancia.

      Eliminar