viernes, 17 de junio de 2016

Caminos para hablar

Creo que en alguna vez mencioné aquí mi preocupación por el retardo del habla de mi hijo.

Fue la razón por lo que lo inscribí el año pasado en la escuela. El habla no avanzó. Por esa razón fui a una consulta con una sicologa infantil.

La sospecha: el espectro autista. Se hicieron evaluaciones. Se detuvieron las evaluaciones. Se recomendó ir a terapia primero antes de un diagnóstico definitivo.

Fernando, mi hijo, dice cosas. Mamá, jugo...nada de construcciones complejas, pero cuenta del uno al quince en inglés, dice los colores en inglés, deletrea en inglés y tiene un lenguaje de "trasapapadadada papapa prisch..." o algo así. A veces toma los libros que tiene y empieza con este idioma a "leer las líneas".

Ha avanzado mucho.

Confieso que es difícil como madre enfrentar algún problema de desarrollo con tus hijos. La primera etapa es dura, pero no hay nada como buscar ayuda a tiempo. Mucha gente me ha dicho "hablará cuando quiera", "tu primo no hablaba nada hasta los cuatro años". Pero he preferido otro camino, el de la acción. Pienso que cualquier intervención mientras más temprano mejor.

Hay tristeza, claro, una prefiere siempre que todo marche sobre ruedas, sean estas en especial las ruedas que imaginaste que fueran y que rueden en el sentido que te imaginaste, pero la maternidad suele tener la tendencia a ser lo que menos esperas.

No contaré el proceso de la terapia porque prefiero guardar esos detalles, pero sin lugar a dudas es la mejor decisión que tomé ante el retardo del habla de mi hijo, y he caído en buenas manos.

Con este proceso he aprendido a vivir el día a día, a pesar de los temores que siempre los habrá.

Y me permito un consejo, ante cualquier situación en que crean que algo no va bien, busquen ayuda, en especial con referencia adecuada. Lo demás es seguir amando.

4 comentarios:

  1. Excelente decisión, eres una buena madre. Confía en que todo irá bien con ayuda, paciencia y mucho amor(conociéndote eso nunca le faltará a tu niño) Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso! mi mayor también habla muchísimo en idioma inventado jeje, como el que describes. Y también tiene retraso en el habla, si bien en principio es una inmadurez sin más. En nuestro caso fue el papá el que más insistió para que consultásemos. Seguro que todo irá bien, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Perdón por ver este mensaje tan tarde. Abrazos. Me ha gustado mucho tu blog.

      Eliminar