martes, 23 de junio de 2015

Expertos en maternidad, una moda

Foto sin fuente confirmada.
Tomada de http://blog.psicoactiva.com/ser-padres-no-significa-ser-proveedor/


Tengo algo abandonado este blog, pero ha sido por buenas causas.

Lo retomo en estos días porque desde hace meses veo con atención algo en República Dominicana: asumirse como expertos en maternidad después que se tiene un hijo o hija.

A ver, esto no es novedad. Muchos de nosotros nos asumimos en nuestras vidas privadas expertos luego de vivir una experiencia personal, y creemos que debemos dar lecciones a medio mundo sobre ello, cuando ni siquiera no las han pedido. La maternidad y la paternidad no escapan de esta presunción.

Esto pasó a los blogs personales, en consecuencia. En mi embarazo, cuando comencé a buscar información sobre lactancia y crianza, me encontré con una gran variedad de blogs sobre maternidad, la mayoría de madres españolas. Algunos hablaban desde la experiencia personal, otros desde mujeres con profesiones que relacionaban a sus artículos: biólogas, psicólogas, maestras, pediatras, asesoras de lactancia. Preferí siempre estas últimas. Ellas y otros blogs de artistas plásticas y dibujantes, cuyas creaciones infantiles y trucos para decoraciones son de apreciar.

En República Dominicana el asunto también se contagió, pero con un agregado que he visto poco en las docenas de blogs españoles que leía y leo con frecuencia. El tema pecuniario.

Así tienes no solo a personas sin ninguna preparación, ni estudio ni aval hablando sobre lactancia, sueño infantil, embarazo y posparto; sino que cobran por ello en asesorías.

Ves, por ejemplo, a madres sin preparación ninguna en lactancia, dando asesorías y cobrando por ellas. Inclusive, asegurando asuntos que con una búsqueda en portales de la Liga de la Leche te das cuenta que no son ni ciertas ni aplicables.

Y ya el asunto va en dar seminarios, auspiciados por marcas de sucedaneos de la leche materna...y tienen la falta de tomar ese patrocinio, violando una ley de por medio, para hablar de lactancia. Total contradicción.

Eso sin contar como han problematizado el embarazo y el parto, como si todas las mujeres tuvieran un proceso igual de gestación, como si todas fuésemos a tener el mismo parto. Y con el postparto es peor. En esa etapa, en la que necesitas más que nada compañía, que te hagan los oficios en la casa y te dejen en tu mundo con tu bebé, y una asesora de lactancia en caso de dificultades, te la quieren llenar necesidades innecesarias. Y cobrar por ello.

Se que ahora el mundo de las madres es más solitario, que carecemos muchas de la compañía de otras madres, como una especie de tribu, que nos apoye y ayude en esos primeros momentos cargados de duda. Pero es lamentable que ese hueco sea llenado por personas que, algunas con buena intención otras no, hacen un negocio desde el desconocimiento y el lucro.