domingo, 21 de abril de 2013

Carlos González en República Dominicana


El pediatra español Carlos González viene a República Dominicana.

González es autor de varios libros sobre crianza de apego, formas de crianza que práctico con el bebo y las que asumí, en gran parte, gracias a lo que expone González.

Es una actividad organizada por la Liga de la Leche en República Dominicana y espero que muchas madres pueda asistir para escucharlo. Vale la pena escucharlo.

Aquí les dejo algunas entrevistas que me han encantado de González.

La Educación Prohibida. Entrevista a Carlos González. 

Carlos González: "A la mujer se la ha engañado con la liberación"

Los beneficios de la vacunación infantil para los niños (Carlos González)

Carlos González: "Ahora los niños sufren una gran presión"


miércoles, 17 de abril de 2013

Vamos a hablar de lactancia (I)

Fernando alimentándose y recibiendo amor. Foto Antonia Ricart.


Vamos a hablar de lactancia.

Y, obvio, hablaré de ella desde mi experiencia.

Logre lactar de manera exclusiva a Fernando durante sus primeros seis meses. Una meta que costó al principio, pero valió y vale la pena.

Y sigo lactando.

Sobre la lactancia me gustaría compartir con ustedes algunos detalles. El primero: Lo que te dicen antes de ser mamá.

Empezamos.

El tema de la lactancia fue para mí, desde el primer momento, algo sin discusión. Nunca pensé en biberones ni leche de formula. Daba por un hecho que daría el seno a mi hijo.

Buscando información en esos primeros meses y al comenzar a recibir consejos de mis amigas y conocidas madres me di cuenta de lo tan extendida que está la idea de sustituir la lactancia por leche artificial. En mi vida familiar no recuerdo a nadie amamantando. A nadie.

A pesar de eso, me adscribí a rechazo de la formula, por un asunto simple y fácilmente verificable: LA LECHE MATERNA ES MEJOR ALIMENTO PARA UN BEBÉ QUE CUALQUIER LECHE DE FORMULA.

La mejor forma de iniciar la lactancia es no despegarte de tu hijo después que nace. Lamentablemente en ese país, y como lo conté en mi relato de parto, lo primero que hacen es eso. Alejan a tu bebe, se lo llevan a un cunero y, por supuesto, le dan leche de formula. El negocio en ese sentido es redondo. Con contarles que  cuando me dieron de alta al día siguiente de parir me entregaron una caja con cinco potecitos de dos onzas de leche artificial y, claro, me la cobraron en la factura de la clínica.

Como tuve que cambiar de médico tres semanas antes del parto, no me quedo de otra que someterme a esa "política". Lamentable, pues en la clínica que tenía planeado parir te dan alojamiento conjunto con tu bebé.

Lo que si hice fue correr despavorida al cunero desde que pude y pegar a mi bebo del pecho. Y tan buen niño que es, se asió del pezón sin rechazo. Ahí fue cuando me miró con esos ojazos hermosos que tiene.

Las primeras etapas de la lactancia tuvieron sus dificultades, pero yo estaba informada y empoderada. Se que para establecer la lactancia había que dar teta a demanda (cada vez que mi hijo quisiera), no usar biberones y posicionar bien a mi bebo en el pezón.

Y de estás tres cosas les hablaré en un próximo post. Les dejo un instructivo que identifica todas las desventajas de la leche de formula. Para leer, den un click a la imagen.


miércoles, 10 de abril de 2013

El límite

Hoy llegué al límite.

El bebo no quería dormir.

Yo tengo muchos días durmiendo mal, con momentos de estrés en el trabajo y en la casa.

El bebo está intenso, con la intensidad que acompaña su recién cumplidos seis meses.

Me sentí rebosada. Frustrada.

Le alce la voz. Le di una nalgada.

Vi su rostro de susto. Probablemente sorprendido de que su mami hiciera eso.

Me derrumbe.

Mientras lo abracé y lo acurruqué, empecé a llorar.

"Perdón, bebo, perdón", le dije al oído.

Él, como todo bebé, hace rato que había olvidado el episodio, y gorjeaba tratando de alar el cojín de respaldo de la mecedora.

Media hora después dormía luego de soltar una de las tetas.

También esto es ser mamá.

viernes, 5 de abril de 2013

Seis meses

Fernando cumple hoy seis meses.

Hace seis meses que está con nosotros, y somos una familia de tres.

A estas horas, hace seis meses, el bebo tenía menos de dos horas de nacido.

Puedo decir que hoy es un día importante porque también cumplo seis meses de ser madre y de dar lactancia exclusiva a demanda. De esto hablaré en los próximo días con lujo de detalle: de lo bueno, lo malo y lo feo de la lactancia.

Hoy, también, el bebo inició su alimentación complementaria con todas las de la ley. Una alimentación guiada por él, como ha sido la lactancia, sin cucharas ni purés (que los haré, claro, para cuando sea necesario). Una alimentación complementaria a demanda y que es un juego de exploración y conocimiento para Fernando y un gusto de diversión para mí. Este sistema le han llamado Baby-Led Weaning.

Debo confesar que hace dos días trate de "ajustarle" un pure de auyama con un poco de crema de habichuelas y solo logre que se comiera un poquito. Eso sí, disfrutó mordiendo la cuchara. Por eso mi decisión de que la alimentación vaya a su ritmo, no a mi imposición.

El esposo padre anda feliz, muy feliz, luego que vio las fotos de la fiesta de exploración alimenticia de su hijo.

Fernando le encanta su silla de comer.

Y yo, bueno, soy la madre. Ando que me lo quiero comer a él.